Iniciativas para fortalecer la comunicación interna en las empresas
El contexto de
pandemia ha remecido la forma de relacionarse de las personas en los distintos
ámbitos de la vida y también ha repercutido en la manera de hacer las cosas
para conseguir este fin, y aquí las empresas y grandes compañías no se han
quedado atrás.
Frente al actual
escenario laboral, donde el teletrabajo ha sido sin lugar a dudas el
protagonista, seguir conectados con los equipos ha sido un tremendo desafío y
un proceso de adaptación para las organizaciones, que han puesto en marcha
diversas iniciativas para impulsar y fortalecer las comunicaciones internas y
la participación de sus colaboradores. En este sentido, representantes del
mundo empresarial compartieron con el Diario Financiero los proyectos que han
sido promovidos al interior de las entidades en las que se desenvuelven:
- Comunicación y diálogo
permanentes. Para Pilar Dañobeitía, presidente de SMU, es fundamental no esperar el
fin de un contrato colectivo para poder tener una comunicación y un diálogo
efectivo con los colaboradores. “Culturalmente,
empezamos a tener hábitos que nosotros proyectamos que iban a cambiar no antes
de cinco o diez años. Y, sin duda, que el tema del diálogo se hizo obviamente
mucho más necesario, de manera que creo que después de esto, la forma en que
nosotros abordemos nuestros modelos de negocio y la forma en cómo nos
comunicamos, la manera en que tomemos las decisiones -en el fondo- ahora va a
ser lo que va a marcar el futuro. Sin duda, que la pandemia va a ser un período
de inflexión en eso y yo creo que es una oportunidad y hay que aprovecharla”,
precisó.
Apuntando al mismo objetivo, Matías Concha,
consejero de SOFOFA, recalcó que lanzaron una plataforma que más allá de
abordar una temática en particular de trabajo, busca establecer una mesa de
diálogo permanente para tener un capital de confianza, anclado a lo social y
económico.
En este ámbito también de acción, Macarena
Navarrete, Country Managing Partner EY Chile, expresó que “tenemos una
iniciativa que quiere ir más allá de las encuestas tradicionales de clima, más
allá de saber cómo es la vida del trabajador dentro de la empresa exclusivamente,
si no reconociéndole al trabajador una mayor entidad, una mayor importancia a
la hora de opinar de la empresa también. Y, en ese sentido, estamos lanzando
encuestas a los colaboradores que preguntan más sobre cómo sienten que
contribuyen o aportan a la empresa, a la comunidad”.
- Escucha activa y participación. Luis Felipe Gazitúa,
presidente de CMPC, destacó que “durante la pandemia descubrimos que igual
faltaba escuchar en muchos sentidos. Nosotros hemos iniciado un proceso de
pensamiento estratégico de la compañía para los próximos 50 años, de la
industria forestal, y lo que hicimos, lo que diseñó la administración de la
compañía, es hacer que ese proceso lo construya toda la compañía completa.
Hicimos un sistema abierto de participación, para que los trabajadores se
inscribieran como embajadores de este pensamiento, y tenemos 250 personas que
son hoy día los embajadores de todos los niveles de la compañía, que se van a
sentar a discutir y a pensar cómo ven ellos la compañía y la industria forestal
en los próximos 50 años”.
- Identificar las necesidades de los
trabajadores. Si hay algo que las
compañías se abocan a hacer muy bien, es reconocer o tener claro lo que buscan
y quieren sus consumidores para poder entregarles el producto o servicio que
necesitan, mediante la segmentación de los mercados. Esto también sea hace
imprescindible llevarlo al interior de las organizaciones, tal como lo recalcó
el académico y empresario Hernán Rodríguez: “Es clave identificar qué es lo que
quieren las personas, qué problemas tienen y cómo las empresas podemos ayudar a
resolverlos”.
- Comunicación horizontal y
bidireccional. José Antonio Garcés,
director de Embotelladora Andina, hizo hincapié en que si bien hay muchos
aspectos que se tomaban en cuenta en relación a los colaboradores en la
empresa, como directores no tenían claridad sobre quiénes trabajaban en ella,
dónde vivían, cuáles eran sus problemáticas, entre otros. “La administración
muchas veces maneja muy bien estos temas, pero no permean hacia arriba. El
hecho de tener comités nos obligó también como directores a estar muy
conectados con la administración, muchas más veces de lo normal, no una o dos
veces al mes, sino que prácticamente todas las semanas”, enfatizó.
Fuente: Diario
Financiero, Lunes 19 de abril 2021